29/04/2024

10 ideas para aportar textura a la decoración de tu hogar

Mayi Montes

La textura es un elemento clave en el interiorismo. Una decoración con textura se traduce en un hogar con personalidad y carácter. Puede parecer algo abstracto, pero en Num Interiorismo te traemos diez pistas, diez, para que tengas superclaro cómo darle textura a tu espacio. 

Asociamos la textura con el sentido del tacto. Sin embargo, también debemos pensar en ella como un factor que conecta de manera invisible todos los elementos que habitan nuestro hogar. Quédate por aquí y texturízate con nosotros.

1. El fiel metal: destellos que suman.

Mesa de centro redonda round amarillo brillante. Consigue textura en tu decoración gracias a la textura metálica.

Recurrir a los acabados metálicos es una solución que nunca falla, por eso sigue de máxima actualidad. Ya sea en superficies como en encimeras, en revestimientos en forma de paneles, en mobiliario o en accesorios, nos encanta esta opción. 

Puedes utilizarla en las encimeras de la cocina, pero también en el baño, como te mostrábamos en este proyecto de reforma de baño pequeño.

Un ejemplo aplicado a muebles: la mesa Round, que encontrarás en nuestro catálogo. Realizada en metal y con un acabado brillante, esta mesa de centro es una compañera ligera y versátil que encajará bien en cualquier espacio. Y si optas por la versión en amarillo, ¡mejor que mejor! Color vitamina, para nosotros siempre es un sí. 

2. Un mueble estrella para gobernarlos a todos.

Un error frecuente en interiorismo es empeñarse en crear ambientes demasiado uniformes, perseguir un determinado estilo de forma inflexible. Una sola pieza de mobiliario bien elegida puede servirnos para cambiar la perspectiva, y para conseguir, gracias a la textura, crear distintas versiones de un mismo espacio.

Consigue este efecto con un sofá como Link, una apuesta sorprendente y artística, creada por el dúo Raw Color para Sancal y disponible en nuestro catálogo. Link es una estructura modular que puedes personalizar con tantos eslabones y colores como quieras. Su sentada es rebelde y divertida, y le dará un toque único a tu salón.

Sofá Link de 3 eslabones. Muebles con personalidad para dotar de textura a la decoración de tu espacio.

3. Mix de tejidos: apuesta segura.

Si algo define el trabajo de nuestra directora creativa, la interiorista Mayi Montes, es su amor por la mezcla. Su enfoque se basa en combinar lo mejor de distintos estilos para reflejar tu visión. En Num interiorismo somos especialistas en tejidos, y podemos enviarte muestras de cualquier tela que te interese, tanto si es para tapizar tu sofá como si se trata de telas para otros elementos decorativos como cortinas, o incluso un cabecero para tu cama. 

4. Veo, veo… trampantojos en papel pintado.

El papel pintado se ha vuelto omnipresente, y ¡estamos a favor! Como te contábamos en nuestro post sobre tendencias de 2024, el papel pintado ha protagonizado un retorno triunfal a nuestros hogares, y se ha reencarnado en un agente del cambio decorativo. Las propuestas de papeles pintados con efectos 3D consiguen recrear marcos y volúmenes en las paredes con un resultado magnífico y lleno de dinamismo. Molduras, falsos enmarcados y arcos simulados nos retan a distinguir entre realidad o fantasía. 

Papel pintado con motivos geométricos para dotar de textura a la decoración de tu hogar.

5. Fibras naturales. 

Creemos en materiales naturales y sostenibles. Juega con el lino, la lana o el algodón para los cojines; y el mimbre o ratán para jarrones o vasijas. 

 Fibras naturales en cojiness, cabecero de cama, lámpara.

6. Lámparas con personalidad.

La iluminación es una manera excelente de construir texturas mediante la ubicación estratégica de los puntos de luz y la regulación de la intensidad. Olvida la timidez en cuestión de lámparas. Puedes combinar lámparas vintage, de mayor tamaño, con otras más pequeñas como nuestra Alda para lograr un ambiente más cálido. La pantalla de vidrio opalino de Alda difunde una luz suave, y su diseño en metal cepillado le concede una gran versatilidad. 

Lámpara sobremesa Alda.

7. Arquitectura en relieve.

Las paredes y muros han dejado de ser lisos y se convierten en formas de expresión, a través de materiales en crudo y superficies casi rugosas. Las molduras en los techos se vuelven cada vez más frecuentes, recuperando diseños clásicos. Por último, no te olvides  de los revestimientos, puedes aplicarlos a columnas y arcos interiores. 

Molduras texturas suelos

8. Siente cada paso: suelos con alma.

Patrones en suelos de madera, diseños geométricos, laminados… todo ayuda a generar esa sensación de textura bajo nuestros pies.

Como parte de la tendencia a difuminar los límites entre el interior y el exterior de algunas casas, observamos una mayor presencia de suelos de terracota, una solución sostenible y muy mediterránea.

9. Crea texturas con alfombras.

Alfombras para todas las estaciones: siempre en fibras naturales (pelo, algodón o yute) y si es posible, con motivos estampados, coloridos y artesanales. 

Suelos, alfombras y distintas alturas

10. Al natural: la textura de las plantas.

La verdad está ahí fuera. Si para ti la búsqueda de texturas es un Expediente X, recuerda que la naturaleza tiene la clave de (casi) todo. Combina plantas maxi  –de máxima actualidad– con grandes hojas y macetas más pequeñas, intentando respetar la flora autóctona de tu lugar de residencia. Juega con las texturas de sus hojas, y no te olvides de los maceteros. 

Plantas  distintos tamaños

¿Repasamos?

Voilà el top ten de ideas para aportar textura a tu decoración:

  • Superficies metalizadas y reflectantes
  • Mobiliario con personalidad
  • Mezcla distintos tipos de telas
  • Papel pintado con efecto 3D  
  • Complementos de fibras naturales
  • Lámparas que no dejan indiferente
  • Relieve con elementos arquitectónicos
  • Suelos con relieves que se sienten
  • Texturas con alfombras
  • Textura natural de las plantas

Si te apetece seguir descubriendo más ideas de decoración, visítanos en nuestro showroom de Málaga capital o contáctanos online.