03/05/2024

Romance en el aire: claves para un estilo romántico en la decoración

Mayi Montes

¿Será el amor? ¿Será la primavera? En Num Interiorismo hemos activado el modo soñador y te traemos nuestras claves para una decoración de interiores de estilo romántico.

Déjate llevar por esta dulce corriente nostálgica y rodéate de colores suaves, delicadeza en la iluminación y opulencia en los tejidos. 

El reinado de los tonos pastel en el estilo romántico.

Fuente: Pinterest

Una paleta de colores basada en tonos pastel es el primer mandamiento de una estética romántica en interiorismo. Y, muy oportunamente, Pantone anunció que el color del año 2024 sería el conocido como peach fuzz, un tono melocotón, lleno de ternura y calidez. Una gama cromática que invita a la conexión y a la empatía. Que transmite calma. 

Siguiendo la estela de esta mezcla entre el naranja y el rosa, tenemos todas las declinaciones del rosa y el verde más amables como opciones para elegir el colorido de nuestros interiores. María Antonieta de Sofía Coppola, ¡siempre en nuestro equipo! 

La pista Num Interiorismo. Elige tonalidades claras: el blanco y su grupo de mejores amigos (blanco roto, nácar, marfil o perla) y combínalos en distintas intensidades. ¡No podemos negar que nuestro romanticismo tiene huella mediterránea!

Textiles lujosos: drama y romanticismo asegurados.

Estilo romántico en decoración de interiores. Papel pintado motivos inspirados en la naturaleza
Fuente: Pinterest

Una elección cuidadosa de los textiles le dará el toque justo de emoción a tu espacio. En clave literaria: más Jane Austen, menos retrato de Lord Byron. Dramatismo, ma non troppo.

Apuesta por tejidos estampados en motivos florales para tus cortinas y cojines, dotándolos de un aire romántico y sencillo.

Paredes total o parcialmente enteladas, con diseños que reproducen paisajes y se inspiran en la naturaleza, un tema fundamental en el estilo romántico.

No tengas miedo al terciopelo, por ejemplo como tapizado para el sofá, una opción elegante y versátil en un color suave. 

El secreto está en los detalles ¡cuídalos!

Jarrones con flores, claves de decoración de interiores de estilo romántico

Un escritorio estilo Luis XVI no está al alcance de todos los hogares, pero puedes conseguir ese efecto palaciego con un poco de gusto por el detalle. Jarrones llenos de flores, porcelana y complementos decorativos con acento vintage lograrán imprimir un aura llena de romanticismo a tu espacio. 

Juega con las luces: el estilo romántico prioriza la luz natural siempre que sea posible, y prefiere las luces indirectas, que contribuyen a crear ambiente. Conjuga lámparas de mesa con pantallas de tela en tonos suaves con lámparas colgantes. Estas últimas pueden ser de araña, la opción más evidente, o de aire retro, con cristal y  tonos dorados, como la que os mostrábamos en en nuestro post sobre la  reforma de un baño pequeño.

El estilo coquette: romanticismo viral.

El estilo coquette surgió casi por sorpresa y se viralizó rápidamente en Tik Tok, extendiendo su influjo a la moda, el maquillaje y el interiorismo. 

El término coquette en francés hace referencia a un mueble de tocador, generalmente con espejo, que se usaba sobre todo para peinarse y maquillarse. Esa es la esencia del estilo coquette: presentar una apariencia atractiva pero con un toque juguetón y definitivamente híperfemenino. 

Hay quien considera que la tendencia coquette es heredera directa la ola Barbiecore, pero pasada por un filtro rococó. Así, continúa el reinado del rosa, que puedes aplicar en sofás, como te enseñábamos en este post sobre los sofás rosa más bonitos.

Estas son las claves de la tendencia:

  • colores pastel y empolvados, añadiendo nuevas tonalidades como el marrón para contrastar
  • lazos ¡muchos lazos!, volantitos y encajes 
  • estampados sin complejos: mezcla cuadros Vichy y flores
  • marcado acento vintage en los complementos decorativos

La pista Num Interiorismo: no te ciñas a un estilo de forma canónica. Adapta la tendencia a tu personalidad y al espacio del que dispones.

¿Cómo seguir una tendencia sin que tu decoración muera en el intento? ¿Cómo distinguir la fina línea entre lo vintage y lo que, simplemente, ha pasado de moda ? ¡Con la ayuda de interioristas profesionales! Conoce nuestro servicio de interiorismo.